¿Qué es la diabetes insípida?

que es la diabetes insipida

Cuando hablamos de este tipo de diabetes hablamos de algo raro que ocurre cuando el riñón no tiene la capacidad de conservar el agua, esta patología no está relacionada con la diabetes mellitus lo que significa que se puede tener diabetes insipida sin tener llegar a tener diabetes.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes insípida?

Los síntomas principales de la Diabetes Insípida son

sed excesiva

orina excesiva

sed excesiva

deshidración

fiebre alta

piel seca

crecimiento demorado

confusión

mareos o lentitud.

La Diabetes Insipida también puede conducir a una deshidratación severa, que puede provocar convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte si no se trata.

Los cuatro tipos de diabetes insípida

Diabetes insípida central

es la más común y la causa principal es por un daño en la gandula pituitaria o hipotálamo. Esto hace que no se produzca o no se libere  la ADH (HORMONA ANTIDIURÉTICA), al no tener esta hormona se liberan grandes cantidades de líquido en la orina, (similar a usando tomamos alcohol, este inhibe esta hormona por eso es que vamos a cada rato al baño).

Este daño puede darse por:

enfermedades que causan inflamación cerebral

cirugía

tumores

pérdida del suministro de sangre a la glándula pituitaria

condiciones genéticas raras

Diabetes insipida nefrogénica

Ciertos defectos genéticos pueden dañar los riñones, haciéndolos incapaces de responder a la ADH.

La diabetes insípida nefrogénica

causada por:

consumo de medicamentos, como litio o tetraciclina

altos niveles de calcio en el cuerpo

bajos niveles de potasio en el cuerpo

enfermedad renal crónica

bloqueo del tracto urinario

Diabetes insípida dipsogénica

Este otro tipo de patología es causada por la disfunción del mecanismo de la sed en el hipotálamo causando mucha sed.

Se puede dar a raíz de tener diabetes insípida central, y también se ha asociado con ciertas enfermedades mentales y otros medicamentos.

Diabetes insípida gestacional

Se da durante el embarazo donde una enzima que es producida por la placenta destruye al ADH de la madre. Como sabemos la placenta juega un rol fundamental en la comunicación feto madre y que por ahí atraviesan los nutrientes y productos de desecho, Esta condición debe resolverse después del embarazo.

¿Cómo se diagnostica la diabetes insípida?

Se le realizarán los siguientes exámenes

Análisis de orina (para ver la cantidad de agua y desechos)

Su médico tomará una muestra de su orina para analizar la sal y otras concentraciones de desechos. Si tiene DI, su análisis de orina tendrá una alta concentración de agua y una baja concentración de otros desechos.

Resonancia magnética (MRI) para analizar de cerca el hipotálamo o pituitaria.

Cribado genético (para ver tus antecedentes geneticos)

¿Cómo se trata la diabetes insipida?

El tratamiento dependerá del tipo de DI que le diagnostiquen y la gravedad de la afección.

Quizá el medico evalué y te recomiende un consumo especifico de agua al día o de repente  un tratamiento hormonal con la hormona artificial llamada desmopresina (DDAVP) que se puede administrar via oral,, nasal o por inyección.

La desmopresina se usa para tratar la DI central y se puede recetar para la DI gestacional severa.

Con los que respecta a la diabetes insípida nefrogenica para curar el problema debemos tratar la causa, hay otros tratamientos como diuréticos o aspirina o ibuprofeno, indometacina que se utilizan, por eso es importante hablar con su médico o separar una cita con nosotros para saber el problema

Si la Diabetes Insipida es causada por otra afección, como un tumor o un problema con la glándula pituitaria, su médico tratará esa afección primero y luego determinará si la DI aún necesita tratamiento.

No existe un tratamiento específico para la Diabetes Insipida dipsogénica, pero el tratamiento de los síntomas o la enfermedad mental primaria pueden aliviar los síntomas.

Modificaciones de estilo de vida y cambios en la dieta.

Las modificaciones del estilo de vida son importantes en el tratamiento de la DI. Lo más importante es prevenir la deshidratación. Puede hacerlo trayendo agua a donde quiera que vaya u ofreciéndole agua cada pocas hora a su hijo si tiene Diabetes Insípida. Su médico lo ayudará a determinar la cantidad de líquido que debe tomar cada día.

Lleve una tarjeta de alerta médica en su billetera o use un brazalete médico para que otros sepan sobre su DI en caso de emergencia. La deshidratación puede ocurrir rápidamente, por lo que las personas a su alrededor deben conocer su condición.

¿como prevenir la diabetes insipida?

La diabetes insípida es a menudo difícil o imposible de prevenir, ya que resulta de problemas genéticos u otras afecciones. Sin embargo, los síntomas se pueden manejar de manera efectiva.

A menudo es una afección de por vida. Con un tratamiento continuo, el pronóstico puede ser bueno.

DESCARGA GRATIS TU MINILIBRO DE COCINA PARA LA DIABETES
Ademas recibe tu CUPON DEL 10% DE DESCUENTO y videos EXCLUSIVOS completamente Gratis en tu correo electronico