
Cuando hablamos de este tipo de diabetes hablamos de algo raro que ocurre cuando el riñón no tiene la capacidad de conservar el agua, esta patología no está relacionada con la diabetes mellitus lo que significa que se puede tener diabetes insipida sin tener llegar a tener diabetes.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes insípida?
contenido del articulo
Los síntomas principales de la Diabetes Insípida son
sed excesiva
orina excesiva
sed excesiva
deshidración
fiebre alta
piel seca
crecimiento demorado
confusión
mareos o lentitud.
La Diabetes Insipida también puede conducir a una deshidratación severa, que puede provocar convulsiones, daño cerebral e incluso la muerte si no se trata.
Los cuatro tipos de diabetes insípida
Diabetes insípida central
es la más común y la causa principal es por un daño en la gandula pituitaria o hipotálamo. Esto hace que no se produzca o no se libere la ADH (HORMONA ANTIDIURÉTICA), al no tener esta hormona se liberan grandes cantidades de líquido en la orina, (similar a usando tomamos alcohol, este inhibe esta hormona por eso es que vamos a cada rato al baño).
Este daño puede darse por:
enfermedades que causan inflamación cerebral
cirugía
tumores
pérdida del suministro de sangre a la glándula pituitaria
condiciones genéticas raras
Diabetes insipida nefrogénica
Ciertos defectos genéticos pueden dañar los riñones, haciéndolos incapaces de responder a la ADH.
La diabetes insípida nefrogénica
causada por:
consumo de medicamentos, como litio o tetraciclina
altos niveles de calcio en el cuerpo
bajos niveles de potasio en el cuerpo
enfermedad renal crónica
bloqueo del tracto urinario
Diabetes insípida dipsogénica
Este otro tipo de patología es causada por la disfunción del mecanismo de la sed en el hipotálamo causando mucha sed.
Se puede dar a raíz de tener diabetes insípida central, y también se ha asociado con ciertas enfermedades mentales y otros medicamentos.
Diabetes insípida gestacional
Se da durante el embarazo donde una enzima que es producida por la placenta destruye al ADH de la madre. Como sabemos la placenta juega un rol fundamental en la comunicación feto madre y que por ahí atraviesan los nutrientes y productos de desecho, Esta condición debe resolverse después del embarazo.
¿Cómo se diagnostica la diabetes insípida?
Se le realizarán los siguientes exámenes
Análisis de orina (para ver la cantidad de agua y desechos)
Su médico tomará una muestra de su orina para analizar la sal y otras concentraciones de desechos. Si tiene DI, su análisis de orina tendrá una alta concentración de agua y una baja concentración de otros desechos.
Resonancia magnética (MRI) para analizar de cerca el hipotálamo o pituitaria.
Cribado genético (para ver tus antecedentes geneticos)
¿Cómo se trata la diabetes insipida?
El tratamiento dependerá del tipo de DI que le diagnostiquen y la gravedad de la afección.
Quizá el medico evalué y te recomiende un consumo especifico de agua al día o de repente un tratamiento hormonal con la hormona artificial llamada desmopresina (DDAVP) que se puede administrar via oral,, nasal o por inyección.
La desmopresina se usa para tratar la DI central y se puede recetar para la DI gestacional severa.
Con los que respecta a la diabetes insípida nefrogenica para curar el problema debemos tratar la causa, hay otros tratamientos como diuréticos o aspirina o ibuprofeno, indometacina que se utilizan, por eso es importante hablar con su médico o separar una cita con nosotros para saber el problema
Si la Diabetes Insipida es causada por otra afección, como un tumor o un problema con la glándula pituitaria, su médico tratará esa afección primero y luego determinará si la DI aún necesita tratamiento.
No existe un tratamiento específico para la Diabetes Insipida dipsogénica, pero el tratamiento de los síntomas o la enfermedad mental primaria pueden aliviar los síntomas.
Modificaciones de estilo de vida y cambios en la dieta.
Las modificaciones del estilo de vida son importantes en el tratamiento de la DI. Lo más importante es prevenir la deshidratación. Puede hacerlo trayendo agua a donde quiera que vaya u ofreciéndole agua cada pocas hora a su hijo si tiene Diabetes Insípida. Su médico lo ayudará a determinar la cantidad de líquido que debe tomar cada día.
Lleve una tarjeta de alerta médica en su billetera o use un brazalete médico para que otros sepan sobre su DI en caso de emergencia. La deshidratación puede ocurrir rápidamente, por lo que las personas a su alrededor deben conocer su condición.
¿como prevenir la diabetes insipida?
La diabetes insípida es a menudo difícil o imposible de prevenir, ya que resulta de problemas genéticos u otras afecciones. Sin embargo, los síntomas se pueden manejar de manera efectiva.
A menudo es una afección de por vida. Con un tratamiento continuo, el pronóstico puede ser bueno.