
Como todos los años llega al fin el 24 de diciembre y nos encontramos en familia en una mesa repleta de comida y nuestro cerebro diciendo “come todo lo que encuentres ya que no repetirás este manjar hasta el siguiente año”. ¿Te ha pasado?
La navidad y año nuevo se caracterizan por excesos alimenticios y tu como persona que vive con diabetes debes tener una alimentación adecuada, pero esto no debe impedirte disfrutar como las demás personas ya que existen criterios nutricionales que permite no renunciar a comer lo mismo que los demás.
Si planificas bien y tienes un equilibrio, ¡créeme! que no será necesario modificar la dosis e insulina o medicación oral que estés consumiendo, por eso, es importante que veas este video ya que te daré algunos consejos que pueden servirte para pasar una cena navideña muy saludable.
Conoce la cantidad de carbohidratos que consumes.
contenido del articulo
Pastas, purés, pudines, frutas, y pan o panteón elevan tus niveles de glucosa. Nadie te dice que no los pruebes, solo que te recomiendo probarlos en cantidades moderadas.
Importante sobre las guarniciones pues aquellas a base de patata o fruta desecada en los rellenos (ciruelas o pasas) también aportan hidratos de carbono.
No descuides tu medicación
Esta bien que sea navidad pero deberás seguir tomando tu medicación conforme te la dio el médico, no te confíes por el simple hecho de que no sientas nada, recuerda que la diabetes es silenciosa y con el pasar del tiempo esta te pasara factura.
Controla las raciones
como volviendo al punto número uno deberás controlar las raciones y estas cenas se caracterizan por la abundancia las personas con diabetes pueden comer de todo pero aquí el truco esta es comer medido si no cumples este requisitos estamos fritos.
Es importante contrarrestar con ejercicio físico la cantidad de alimentos consumidos y tener la medicación y dosis d insulina adecuada para evitar los picos de glucemias elevadas.
Modera el consumo de alcohol
las bebidas alcohólicas mas que todo aportan calorías por eso es importante saber elegir cual tomar y de forma medida y no exceder más de 2 copas, hace un tiempo atrás realice un video sobre el alcohol que puedes consumir si padece s de diabetes.
Es importante recalcar que no hay que tomar bebidas alcoholicas con el estómago vacío, porque de esa manera podrás caer en hipoglucemia.
Tomar yogurt sin azúcar podrá disminuir la absorción del alcohol sus efectos, así que no dejes de probarlo.
Haz Ejercicio
hacer esto es importante porque quemaras los excesos, por lo que tus niveles pueden mantenerse en valores normales, hacer caminatas es muy bueno, salir a recorrer tiendas o malls antes de navidad es una muy buena forma de entretenerte o en todo caso baila, navidad es un buen motivo para hacerlo ¿no crees?.
No te Excluyas.
Si llegas a la reunión navideña, sírvete lo que todos van a comer, PERO, haciendo las compensaciones necesarias. Ya sabes, el hecho de que tengas diabetes no se trata de comer solo verduras o ensaladas, lo que si te recomiendo antes de ir a la reunión, preguntar ¿cual será el menú?, ya que tú puedes contribuir con algo a tu favor, ya sea una gelatina sin azúcar, fruta picada ect, quizá también en dicha reunión haya más de una persona que viva con diabetes también te lo agradecerá.
No llegues con hambre a la cena navideña. Las cenas de navidad comienzan tarde generalmente a las 11 o 12 de la noche, estamos 3 a 4 horas con el estómago vacío por lo que no es recomendable hacerlo, ya que puedes caer en hipoglicemia. Lo recomendable es que ese día desayunes y almuerces normalmente y comer algo a media tarde. La idea es no llegar a la reunión con el estómago vacío.
Ve por las proteínas
“Acompañar los carbohidratos de proteínas hace que no se dispararen tanto tus niveles de glucosa”, agrega almendras, nueces, queso y carnes, y platillos con carne magra (blanca).
Por otro lado el protagonista de la noche es el PAVO pero ten en cuenta los rellenos o la salsa que acompaña a este aperitivo llamada gravy o salsa e manzana. Estos son muy dulces o con alto contenido en gras Evítalos, y si no te los quieres perder, reduce las porciones de otros carbohidratos.
Ensaladas y vegetales
Que ocupen al menos dos quintas partes de tu plato. Esto satisface el hambre por mas tiempo sin carbohidratos ni calorías .así que este consejos no lo obvies
Evita las Frituras
La diabetes está ligada al colesterol y complicaciones secundaras de la diabetes como la hipercolesterolemia por eso es importante de evitar a toda costa las comidas grasosas.
Quítale la piel al pavo, usa el horno para tus preparaciones y, si vas a utilizar grasas en la preparación, busca las que sean saludables
Elige que Postre quieres comer
Es importante sustituir las cremas o pudines por cosas que tengas menos carbohidratos y grasas como piña, fresas, papaya o yogurt, gelatina o si cocinas algún poster como torta de chocolate trata de hacerlo con ingredientes más saludables.
en la guía para diabéticos dulzones hay recetas que te indican como preparar postres deliciosos así que no te olvides de echarle un vistazo aqui
COMO CONCLUSION
Importante planificar el menú o preguntar que habrá si te invitan a una reunión.
Mira que alimentos son los que contienen más carbohidrato y grasa.
Evita los dulces
Cuantifica tus raciones para que sea un plato equilibrado.
Sigue la indicación de medicamento prescrita por tu médico.
Recordar que se deben seguir todos sus tratamientos habituales, incluyendo los controles de glucemia y la toma de otros medicamentos.
Siguiendo estos consejos créeme que pasaras una mejor navidad