¿Cómo prevenir las lesiones de los pies en un paciente diabético?

Los diabéticos deben tener especial cuidado con las heridas ya que estas no se sanan a una velocidad normal debido a la condición que produce esta enfermedad, pero existe un grupo de heridas a las que se le debe tener especial cuidado, las heridas en el pie, que muchas veces pasan desapercibidas. Te enseñaremos como prevenir las lesiones de los pies en un paciente diabético, presta atención.

5 Consejos para prevenir las lesiones en un pie de un paciente diabético

Estos cinco consejos para evitar lesiones en el pie de un paciente diabético minimizarán la posibilidad de una herida o la complicación de una ya existente:

1. Verifica el estado de tus pies frecuentemente

Deberás comprobar el estado de salud de tus pies frecuentemente para conocer si necesitan de más hidratación, tratar pequeñas heridas de inmediato e inspeccionar las zonas entre los dedos para descartar irritaciones.

2. No camines descalzo

Recuerda que una lesión, por muy pequeña que sea, tardará considerablemente en sanar, por lo que caminando descalzo estarás muy propenso a sufrir una herida o lesión menor en tu pie, que, aunque sea menor, si tarda en sanar, puede infectarse.

No uses medias (calcetines) que no sean de tu talla o posean costuras

Las medias (calcetines) que aprietan mucho y poseen costuras pueden generar lesiones menores en tu pie si las usas constantemente todos los días; y estas lesiones pueden agravarse y poner en peligro la salud general de tu pie. Recomendamos que uses medias sin costuras, texturas o elásticos que marquen tu pie, un signo inequívoco que la presión que producen es peligrosa.

4. Usa zapatos que sean exactamente de tu talla

Cuando un par de zapatos te queda pequeño la presión puede producir lesiones en el pie, al igual que cuando son demasiado grandes, pueden producirse lesiones en la parte anterior del mismo debido al constante roce con el borde del zapato. Es necesario que uses zapatos que se adapten perfectamente a tu talla.

5. Ten una higiene exhaustiva con tus pies

Debes lavar tus pies con agua y jabón a diario, cubrir bien la zona entre los dedos y tener mucho cuidado al momento de cortarte las uñas para no generar heridas en los dedos. El secado debe ser igual de exhaustivo ya que la humedad puede producir lesiones en poco tiempo. Esto es algo a lo que se presta poca atención y, sin embargo, es sumamente importante.

Antes de colocarte los calcetines asegúrate de tener los pies completamente secos, de esta manera estarás previniendo las lesiones en el pie de un paciente diabético con pasos sumamente sencillos.

SUSCRIBETE AL BOLETIN
Recibe Reportes y videos EXCLUSIVOS completamente Gratis en tu correo electronico

COLOCA TU NOMBRE Y CORREO ELECTRÓNICO Y obtén acceso instantáneo a toda esta INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!