
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde a los ensayos experimentales de una terapia verdaderamente nueva para la diabetes tipo 1.
La nueva terapia, denominada VX-880, lo que significa “terapia de células de los islotes pancreáticos totalmente diferenciada y derivada de células madre en investigación para tratar la diabetes tipo 1”.
En términos sencillos, VX-880 utiliza células madre de laboratorio que se han convertido en células beta pancreáticas productoras de insulina.
Luego, esas células se trasplantan a un paciente con diabetes tipo 1 y actúan como deberían hacerlo las propias células beta del paciente, con la esperanza de restaurar la capacidad del cuerpo para detectar los niveles de glucosa y secretar insulina en respuesta.
La buena notici es que ya se ha realizado pruebas en animales saliendo con exitosos resultados
Ahora solo faltaría probar en humanos.
Si bien las tecnologías y terapias para la diabetes han mejorado a un ritmo rápido en las últimas décadas, todavía se ha realizado muy poco trabajo significativo para revertir la causa raíz de la diabetes: la reacción autoinmune que destruye las células beta en el páncreas que secretan insulina. Una terapia que podría restaurar la función pancreática podría funcionar como una cura real , corrigiendo la disfunción de la raíz en lugar de simplemente mitigar sus efectos.
Es comprensible que las personas con diabetes se muestren escépticas sobre las posibles curas, habiendo oído hablar de tantos avances a lo largo de los años que hasta ahora han sido poco o nada. Incluso si esto funciona, todavía no sabemos si el VX-880 podría restaurar completamente la función de las células beta, o restaurarla solo parcialmente, lo que requiere el uso continuo de algo de insulina exógena.
Lo malo de todo esto es que si esto funcionaria requeriría de condiciones como administración de medicamentos inmunosupresores para evitar de que el trasplante sea rechazado por nuestro sistema inmune.
Los ensayos iniciales restringirán el VX-880 a algunos de los pacientes que más necesitan una terapia radical, aquellos con hipo inconsciencia y antecedentes de hipoglucemia severa. La compañía reclutará a unos 17 pacientes para las pruebas de Fase 1.
Así que no perdamos la fe, porque como sabes la tecnología con respecto a la diabetes ha mejorado mucho en estos últimos años démosle un chance a este nuevo experimento.
