Miel de abejas para los diabéticos
08Feb

¿Es buena o mala la miel de abejas para los diabéticos?

5/5 - (1 voto)

Si te preguntas si la miel de abejas para los diabéticos está recomendada o desaconsejada, debes saber que no se incluye dentro de los alimentos para personas con diabetes. Normalmente las personas creen que cuando se les dice que deben dejar los azúcares, la miel no entra en este grupo aunque no es un alimento refinado, sino que es de origen natural, no obstante, también contribuye al aumento de los niveles de azúcar en la sangre, y por eso es bueno que sigas leyendo hasta el final. 

La miel es buena o dañina para los diabéticos 

Antes de animarte a comer miel si eres diabético, debes saber la composición de la miel, para que sepas a lo que te estás enfrentando. La miel es una sustancia dulce de consistencia pegajosa producida por las abejas melíferas. Dentro de su composición esencial encontramos: 1% de sacarosa, 31% de glucosa, 18% de agua y 38% de fructosa. 

Si te fijas bien, notarás que tiene altos contenido de glucosa y fructosa, y estos son azúcares simples, lo que significa que pasan directamente al torrente sanguíneo, por lo que el resultado es que aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Todo esto se traduce en que no es un alimento adecuado para personas con diabetes. 

¿Los diabéticos pueden comer miel de abeja pura?

Imagino que hasta este punto, ya debes tener claro que la miel está dentro del grupo de los alimentos poco recomendados para diabéticos, aunque sea pura. Además de sus altos niveles de fructosa y glucosa, debes saber que este es un alimento hipercalórico, y que en una cucharada de miel puedes encontrar 68 Kcalorías. 

Es cierto que la miel tiene múltiples beneficios para la salud, como antioxidantes, vitaminas y minerales, no obstante, estos nutrientes también los puedes encontrar en otros alimentos que no pongan en peligro tu salud si tienes diabetes.

En qué casos puede comer miel un diabético 

Como ves la miel no es lo más recomendable para los diabéticos, sin embargo esto no significa que por probar un poco de miel vayas a morir. Los médicos dicen que se puede consumir miel si: 

  • Llevas una dieta saludable apta para diabéticos. En estos casos puedes comer un poco de miel de modo esporádico, cuidando de no combinarla con otros alimentos que te puedan subir los niveles de azúcar en la sangre. 
  • En el caso de que consumas miel, procura hacerlo con un alimento rico en fibra que contribuye a retrasar la absorción del azúcar. 
  • En los casos de hipoglucemia, es decir, si te da un bajón de azúcar, puedes recurrir a tomar un poco de miel para aumentar tus niveles. Esto solo en casos excepcionales. 
  • Si consumes miel en un día, un promedio de 1 a 2 cucharadas no deberías consumir nada más que tenga azúcar. 

¿La miel da diabetes?

La respuesta simple a esta pregunta es No, la miel no produce diabetes, esta se deriva de factores genéticos, malos hábitos alimenticios y sobrepeso, entre otros factores nocivos para el organismo. No obstante, el consumo de miel por sí solo no despierta la diabetes. 

¿Puede comer miel un diabético tipo 2? Sin importar el tipo de diabetes que tengas, debes acogerte a las recomendaciones dadas anteriormente, y preferiblemente, lo mejor es mantener este alimento a raya, sobre todo si tus niveles de azúcar se mantienen en desequilibrio. 

Como puedes ver la miel de abejas para los diabéticos no es un alimento recomendable y por eso debes mantenerla controlada dentro de tu dieta

Referencias bibliográficas

DE APITERAPIA, S. C. Consumo de miel de abejas en personas que padecen Diabetes Mellitus Publicado en 28/08/2017 12/07/2018 por Sociedad Colombiana de Apiterapia.
Miel de Pyrennes (2022) Composición de la miel. Recuperado de Miel de Pyrennes

DESCARGA GRATIS TU MINILIBRO DE COCINA PARA LA DIABETES
Ademas recibe tu CUPON DEL 10% DE DESCUENTO y videos EXCLUSIVOS completamente Gratis en tu correo electronico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *