
No, los carbohidratos no son necesarios para niños con diabetes tipo 1. Esta afirmación es bastante polémica y ha puesto a la comunidad científica en interesantes debates, en los que algunos expertos como el Dr. Smart quien afirma que los carbohidratos son vitales para el crecimiento de los niños con diabetes tipo 1. No obstante, otros expertos y los testimonios de personas reales demuestran lo contrario.
A continuación te contaremos el caso de David Dikeman, un joven con diabetes tipo 1 quien nos revela porqué considera que los carbohidratos no son necesarios para niños con diabetes tipo 1.
Esta es la razón por la que los carbohidratos no son necesarios para niños con diabetes

David Dikeman se enteró de que tenía diabetes tipo 1 en el año 2013 cuando tenía 9 años. Esto lo obligó a él y a su familia a cambiar su dieta. Inicialmente, los nutricionistas le recomendaban una dieta rica en carbohidratos, en la que se incluían alimentos como cereales, alimentos procesados y frutas con grandes niveles de glucosa. Comiendo de esta manera, Dikeman descubrió que su diabetes nunca estaba estabilizada, sino que por el contrario siempre pasaba de tener el azúcar en la sangre muy alta o muy baja, considerando que su diabetes era variable.
Después de encontrar un libro llamado “Solución para la diabetes” del Doctor Bernstein, la vida de David cambió. En este libro, la familia del joven descubrió un tipo de dieta en el que se prescindía de los carbohidratos como parte fundamental de la dieta para personas con diabetes.
David Dikerman siguió al pie de la letra las recomendaciones del libro y dentro de los resultados más rescatables es que su nivel de glucosa en la sangre pasó de variable a estable, y además mejoró en gran medida su estado de ánimo, nivel de energía y su resistencia mental.
Resultados de David Dikerman en su dieta sin carbohidratos
Lo anterior debería ser suficiente para comprender porqué los carbohidratos no son necesarios para niños con diabetes tipo 1, no obstante a continuación te contaremos otros de los resultados de David para que saques tus propias conclusiones:
- La variación glucémica es muy baja.
- Nunca ha experimentado una hipoglucemia severa, padecimiento muy generalizado en quienes usan insulina rápida para cubrir los efectos de la ingesta de carbohidratos.
- Puede realizar actividades físicas como el fútbol u otros deportes, conservando sus niveles estables.
- Ha perdido el miedo a que su enfermedad se complique, lo que le lleva a tener mejor controlados sus niveles de azúcar y a llevar una vida normal.
- Ha podido probar diferentes recetas bajas en carbohidratos que son especialmente deliciosas.
- Ha aprendido a ser creativo con sus comidas y en casi cualquier restaurante encuentra opciones deliciosas de alimentación.
El testimonio de David Dikeman, no solo demuestra que los carbohidratos no son necesarios para niños con diabetes tipo 1, sino que es la evidencia perfecta de que se puede tener diabetes y llevar una vida perfectamente normal.
