Saltar al contenido
Los mejores consejos, recetas y productos para la diabetes

¿Es bueno el kiwi para la diabetes? Características y beneficios

Kiwi para la diabetes

Si te preguntas si es bueno el kiwi para la diabetes, debes saber que esta es una de las frutas más recomendadas por los médicos debido a sus altos valores nutricionales y a su capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre

El kiwi es una fruta originaria del gran área de China que ha cobrado especial relevancia en Latinoamérica gracias a su rico sabor y a que resulta un ingrediente perfecto para diversas preparaciones como recetas de ensaladas o postres. Además de lo anterior, esta fruta tiene unos componentes que se traducen en beneficios no solo para las personas con diabetes, sino para todos aquellos que quieran mejorar su salud

Pensando en esto hoy queremos contarte todo lo que sabemos sobre el kiwi para la diabetes, y creamos una guía completa para que descubras todos sus beneficios. 

¿Es bueno el kiwi para la diabetes?

Si te preguntas si es bueno el kiwi para la diabetes, debes saber que la respuesta indudable es sí, y que además lo ideal es que lo incluyas lo más rápido posible dentro de tu alimentación. 

De acuerdo con diferentes estudios, comer un kiwi al día contribuye a la disminución de niveles de azúcar en la sangre. Además de todo esto, el Kiwi es una fruta rica en diferentes vitaminas y flavonoides perfectos para que tengas una salud integral. 

¿Por qué el Kiwi es una buena opción para diabéticos?

El control deficiente de la glucosa no solo está asociado con la diabetes, sino también con la obesidad y diversos padecimientos cardiovasculares. Sin embargo el consumo de algunas frutas ricas en fibra puede ser ideal para ayudar a controlar los niveles de glucosa. 

Debes saber que existen dos variedades de Kiwi, el kiwi zespre green que tiene un Ig de 392, y el kiwi zespri sougold que tiene tan solo 49 de Ig, lo que lo que vierte en una de las mujeres frutas para diabéticos, debido que ralentiza el proceso de entrada de azúcar en el momento de la digestión, haciendo que la glucosa se absorba a un menor ritmo y que se libere a un ritmo menor también. 

Además de todo lo anterior, el consumo de kiwi ayuda a bajar los niveles de glucosa de otros alimentos. Esto se sustenta en que de acuerdo a estudios recientes, consumir un kiwi en la mañana ayudará a ralentizar la absorción de glucosa de los alimentos de tu desayuno. Lo anterior se debe al alto grado de fibra que contienen los kiwis, condición ideal para la absorción del agua. 

¿Por qué es importante el hecho de que el kiwi absorba agua? ¡Sencillo! al absorber el agua esta se transforma en una especie de gel, de modo que los azúcares transitan de un modo más lento al habitual. 

Otro dato curioso es que de acuerdo a estudios científicos, la combinación entre kiwi y cereales en el desayuno, mejora la respuesta glucémica en el organismo. Esto significa que, debido a que el consumo de kiwis estimula los procesos digestivos, es ideal para mejorar la respuesta glucémica y para evitar padecimientos como el estreñimiento. 

Kiwi atlántico para la diabetes 

El kiwi atlántico es una de las variedades de kiwi con un delicioso sabor agridulce y una frescura única. Además también se incluye dentro de las frutas aptas para los diabéticos debido a que: 

  • Tiene muy bajo IG, además también tiene un índice bajo de calorías y carbohidratos. 
  • Es rico en agua
  • Contiene altas cantidades de vitamina C, y te sorprenderá saber que son mucho más altas que en la naranja y el limón, lo que mejora tus defensas y facilita la absorción de otros nutrientes esenciales. 
  • Es una gran fuente de minerales como el magnesio, el potasio o el cobre, ideales para regular las funciones digestivas. 
  • Mejora los procesos digestivos
  • Disminuye los niveles de colesterol
  • Es rico en luteína lo que es ideal para prevenir enfermedades oculares. 

¿El kiwi es recomendable para la diabetes gestacional?

Con la diabetes gestacional, pasa lo mismo que con los otros tipos de diabetes, es decir que, el kiwi resulta ser una fruta bastante favorable para las mujeres embarazadas. Además de los beneficios mencionados anteriormente del kiwi para la diabetes, las mujeres en estado de gestación también se pueden beneficiar de otros nutrientes importantes para el desarrollo del bebé, tales como los altos niveles de ácido fólico que es absolutamente necesario para prevenir malformaciones.  

Beneficios del kiwi para la salud

Muchos reconocen el kiwi por sus vellosidades que lo convierten en una fruta inconfundible, esto sumado a su exquisito sabor lo tienen en el número uno de la lista de muchas personas. Sin embargo, poco se habla de los múltiples beneficios que tiene el kiwi para la salud de las personas diabéticas en particular y para todas las personas en general.   

Dentro de los beneficios del kiwi para la salud, encontramos: 

Tiene la capacidad de filtrar los rayos solares 

El kiwi es rico en luteína, esto es perfecto porque funciona como filtro de protección contra los temibles rayos UV, protegiendo la piel cuando vas a la playa o tienes que exponerte a espacios soleados. 

Potencia el sistema inmunitario 

Consumir kiwi también te ayudará a tener el sistema inmunitario fortalecido, aumentando las defensas para prevenir desde resfriados comunes hasta diversas enfermedades. Asimismo, el consumo de esta fruta contribuye al desarrollo de anticuerpos que funcionan como barreras naturales para combatir diversos tipos de virus. 

Combate la anemia 

Gracias a sus altas cantidades de ácido fólico y vitamina C, el kiwi estimula la producción de glóbulos rojos y blancos, además de mejorar los niveles de absorción de hierro, siendo ideal para la recuperación de pacientes con anemia. 

Favorece la digestión 

Gracias a su alta cantidad de fibra soluble, el kiwi favorece la digestión y el buen funcionamiento del tránsito intestinal. Es por todo esto que es un alimento ideal para personas con problemas de estreñimiento. 

Contribuye a la pérdida de peso 

El kiwi es una fruta rica en agua y además tiene un nivel calórico medio, lo que la convierte en la aliada de las dietas y programas para adelgazar. Lo anterior gracias a sus propiedades diuréticas y a que proporciona una sensación de saciedad, necesaria para perder peso. De la misma manera, el kiwi evita la retención de líquidos lo que no solo es fabuloso para quienes deseen perder unos kilos de más, sino también para las mujeres embarazadas que deben evitar la retención de líquidos a toda costa. 

Mejora la circulación 

Uno de los grandes beneficios del kiwi es su capacidad de mejorar las arterias gracias a sus propiedades fluidificadores de la sangre, lo que contribuye enormemente a evitar la formación de coágulos dentro de los vasos sanguíneos. Todo esto sin contar que además es ideal para disminuir los niveles de colesterol en la sangre. 

Fortalece el sistema óseo

Consumir kiwi cotidianamente te ayudará a mejorar el desarrollo de tus huesos, además de que es ideal para estimular el buen funcionamiento de los músculos, nervios y órganos, por lo que es perfecto para el cuidado integral. 

Disminuye el estrés 

Si quieres fortalecer tu sistema nervioso es ideal que incluyas el kiwi dentro de tu alimentación cotidiana. Esto se sustenta en que gracias a su alta cantidad de vitamina C, es una fruta ideal para combatir el estrés y los niveles de ansiedad. 

Cuida tu piel 

Gracias a su alta cantidad de antioxidantes, el kiwi es ideal para el rejuvenecimiento de la piel. De la misma manera, estimula la regeneración celular, siendo ideal para el tratamiento de personas con acné, cicatrices, manchas o arrugas en el rostro. Estos mismos beneficios también se pueden evidenciar en el cabello, pues es ideal para la salud capilar, por eso es que lo podemos encontrar en diferentes productos de belleza. 

¿Quienes no pueden comer Kiwi?

Aunque el kiwi sea una fruta tan maravillosa y llena de beneficios para la salud, existen ciertas contraindicaciones que deberías tener en cuenta. El kiwi no es recomendable para las personas alérgicas a la enzima proteolítica actidina, estas personas tampoco deberían comer papaya o piña. 

Tampoco es recomendable el consumo de kiwi para personas que tienen tendencia a desarrollar cálculos o piedras en el riñón, toda vez que los alimentos con altos contenidos de potasio no son los mejores para las personas con este tipo de padecimiento. 

¿Cuánto Kiwi puedo consumir si tengo diabetes?

Todos sabemos que las personas con diabetes deben regular el consumo de frutas debido a la fructuosa. Es por eso que debes tener en cuenta que aunque el kiwi es una fruta ideal para tu dieta, no puedes abusar. Lo ideal es que si tienes diabetes consumas solo una fruta al día, con el fin de aprovechar sus beneficios sin poner en riesgo tu salud. 

Del mismo modo, es importante recalcar que puede ser 1 kiwi al día, por lo que no tendrás que privarte de esta delicia por grandes periodos de tiempo. 

¿Cuál es el momento ideal para consumir el kiwi si tengo diabetes?

Si tienes diabetes, ya sabes que puedes consumir un kiwi al día. Pero además de eso debes tener en cuenta que como con la mayoría de las frutas, lo mejor es comer la fruta entera y no en jugos o zumos. 

Teniendo en cuenta todo esto, el mejor momento para consumir kiwi si tienes diabetes es en las horas de la mañana, lo ideal es que puedas incluirlo en tu desayuno, porque como te contamos en apartados anteriores, el kiwi contribuye a disminuir el índice glucémico de otros alimentos. 

Beneficios del kiwi en ayunas 

El kiwi en ayunas es una excelente opción para las personas con diabetes, y en general para todas las personas que quieran cuidar su salud. Algunos de los beneficios de comer kiwi en ayunas es que mejora la absorción del hierro y disminuye los índices glucémicos de los alimentos que se consumen en la mañana

Ligado a lo anterior, el kiwi contribuye a regular el sistema digestivo, por lo que al comer la fruta en la mañana, absorberás los nutrientes de un modo más intenso y mantendrás tu organismo funcionando correctamente. 

Comer kiwi en ayunas contribuye a la desintoxicación de nuestro organismo y al mejoramiento de nuestro nivel de defensas. Asimismo el consumo de kiwi te ayuda a sentirte mucho más vital y activo, por lo que tendrás un día mucho más productivo. Teniendo en cuenta además que al fortalecer el sistema nervioso, evitarás variaciones en el estado de ánimo y una reducción considerable de estrés. 

Valores nutricionales del kiwi

Ahora que ya tienes claros los múltiples beneficios del kiwi para las personas con diabetes, es momento de que conozcas sus valores nutricionales. 

100 gramos de kiwi contienen: Energía 61 KC| Proteínas 1,1| Grasa total 0,5| Hidratos de carbono 11,7| Fibra dietética 11,7| Sodio 3,0| Potasio 312,0| Vitamina A 4,0| Vitamina C 92,7| Vitamina E 1,5| Ácido fólico 25,0| Calcio 34,0| Hierro 0,3|

Como ves, los nutrientes, vitaminas y minerales que el kiwi le aporta a tu organismo son múltiples y variados para que puedas cuidar tu salud, comiendo delicioso. 

Conclusión: Es bueno el kiwi para la diabetes

Después de leer todo esto, debes estar convencido de que no solo es bueno el kiwi para la diabetes, sino que además es un aliado perfecto para mantener tu organismo funcionando perfectamente. 

De la misma manera, recuerda que la idea es que consumas 1 kiwi al día para aprovechar sus beneficios y cuidar tu salud al mismo tiempo. Lo ideal es que comas la fruta cruda o como acompañante para tu cereal. No obstante, algunas veces  también puedes incluirla dentro de un batido o de alguna deliciosa ensalada para diabéticos o ¿por qué no? que sea el ingrediente estrella en tu postre para diabéticos

Referencias bibliográficas

5aldía (2021) Kiwi. Recuperado de: https://5aldia.cl/frutas-y-vegetales/kiwi/

ABC (2021) Beneficios del Kiwi. Recuperado de: https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-beneficios-kiwi-deberias-conocer-201803281651_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Ffamilia%2Fvida-sana%2Fabci-beneficios-kiwi-deberias-conocer-201803281651_noticia.html

Login, R. S. S. BENEFICIOS DEL KIWI PARA LA SALUD VISUAL.

López-Sobaler, A. M., Aparicio Vizuete, A., & Ortega Anta, R. M. (2016). Beneficios nutricionales y sanitarios asociados al consumo de kiwi. Nutrición Hospitalaria, 33, 21-25.

Ministerio de salud de Nueva Zelanda (2021) Food Composition Data. Recuperado de: https://www.foodcomposition.co.nz/

Tania Cristina, G. C., Myriam, B. D. R., & Ivanoba, P. H. (2017, December). Revisión bibliográfica entre los años 2012-2016 de los beneficios del Kiwi (Actinidina spp.) en la salud general y bucal. In Cuba Salud 2018.

DESCARGA GRATIS TU MINILIBRO DE COCINA PARA LA DIABETES
Ademas recibe tu CUPON DEL 10% DE DESCUENTO y videos EXCLUSIVOS completamente Gratis en tu correo electronico

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies