FreeStyle Libre para diabéticos
25Nov

FreeStyle Libre para diabéticos: Características más importantes

5/5 - (1 voto)

El FreeStyle Libre para diabéticos es un sistema de monitoreo que sirve para analizar los niveles de glucosa en tiempo real. Este tipo de parche se ha convertido en una de las formas más prácticas y menos invasivas para controlar los niveles de azúcar y mejorar las condiciones de vida de las personas con cualquiera de los tipos de diabetes. 

Teniendo en cuenta la gran aceptación de los sensores para monitoreo de la glucosa, hoy te queremos contar todo lo que sabemos sobre el FreeStyle Libre para diabéticos. 

¿Qué es el FreeStyle Libre? 

El FreeStyle Libre es un sistema de monitoreo flash, diseñado para medir los niveles de glucosa en personas con diabetes mellitus. La medición se hace en el líquido intersticial, por lo que no resulta demasiado invasivo para los usuarios. 

¿Quiénes pueden usar el FreeStyle Libre?

El FreeStyle Libre está recomendado para niños de 4 años en adelante y para adultos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso en personas de 4 a 17 años debe darse bajo supervisión de un adulto responsable, bien sea su madre, padre, cuidador o persona significativa. 

¿Cómo funciona el FreeStyle Libre?

Para hacer la lectura de los niveles de glucosa, la persona solo debe escanear rápida y fácilmente el sensor con el lector, durante 1 segundo. Luego de esto, el usuario logra tener más información de la que puede conseguir con un monitoreo de glucemia, y con la ventaja de que no tendrá que realizar punciones, que en ocasiones resultan bastante molestas. 

El sistema FreeStyle Libre también incluye un software de generación de  informes, que le proporciona al usuario, un análisis comprensible asociado a la información relacionada a los niveles de glucosa de la persona con diabetes.  

¿Cuál es el precio del FreeStyle Libre?

El precio del FreeStyle Libre puede variar de acuerdo con el país en el que vives y el tipo de moneda que usas, sin embargo, los precios que vamos a presentar a continuación se hacen con el valor estándar en dólares. 

El precio del FreeStyle Libre oscila alrededor de los 130 dólares, por este precio, normalmente se incluye 1 lector más dos sensores. 

Características de los parches diabetes Freestyle

Si estás pensando en comprar un sensor FreeStyle Libre, debes saber que es una gran inversión para tu comodidad, pues incluye características como: 

Tamaño

El FreeStyle Libre para diabéticos es pequeño, con unas dimensiones de 35mm x 5mm, esto hace que sea ideal para usar debajo de la ropa e ir con él a todas partes. 

Tiempo de uso

El tiempo de uso del FreeStyle Libre es de 14 días, esto significa que debes ponerte un sensor nuevo cada dos semanas. 

Tipo de calibración 

Este tipo de sensor viene calibrado de fábrica, por lo que no tendrás que gastar tiempo y energía en realizar las calibraciones tú mismo. Además, esto asegura mayor efectividad. 

Para todos los estilos de vida 

Muchas personas creen que el uso del sensor puede alterar su vida cotidiana, no obstante, con este tipo de dispositivos puedes bañarte, nadar o hacer ejercicio, por lo que es adecuado para diversos tipos de personas sin importar las actividades que realicen. 

¿Por qué elegir el FreeStyle? 

En la actualidad, en el mercado puedes encontrar diversos sistemas de monitores de glucosa, similares al FreeStyle Libre para diabéticos, tales como el Dexcom G6. Cada uno de ellos tiene sus funcionalidades, y entre ellas el FreeStyle Libre destaca por: 

  • Tiempo de uso prolongado con respecto al de otras marcas. 
  • El FreeStyle Libre aporta comodidad, teniendo en cuenta su tamaño y la facilidad de uso. 
  • Otro de sus beneficios es la rapidez, porque puede obtener el diagnóstico de los niveles de glucosa con tan solo un rápido escaneo de 1 segundo, que además se puede realizar sobre la ropa. 
  • Diferentes funcionalidades: Por medio de este sensor, puede obtener no solo su nivel de glucosa actual, sino también los de las últimas 8 horas. Además de poder analizar las tendencias por medio de estadísticas asociadas a su comportamiento.
  • El sensor FreeStyle es súper práctico porque puedes usarlo en todas partes, incluida la ducha o una piscina.  

Cómo usar el sistema FreeStyle Libre

Usar el sistema de monitoreo de glucosa para diabéticos es sumamente sencillo. Lo primero que debes hacer es aplicar el sensor con el aplicador. Esto significa que un filamento fino de 5mm de largo x 0,4 de diámetro, penetrara debajo de la piel. Esto suena un poco atemorizante, pero realmente la ubicación del dispositivo es muy superficial y no genera dolor. 

Luego de esto, el sensor se quedará en tu cuerpo durante 14 días validando los niveles de glucosa las 24 horas. El punto de aplicación es la parte posterior del brazo. 

¿Cómo elegir el lugar para poner el sensor?

1. Elige un área de la piel, preferiblemente en la parte posterior del brazo. Para escoger el mejor punto, procura que sea un lugar que permanezca plano durante las actividades cotidianas. Es decir que, debes evitar los pliegues. 

2. Aléjate de aquellas zonas con tatuajes, cicatrices o  verrugas.

3.Debes procurar que el punto elegido esté distanciado al menos 2,5 cm de la zona donde inyectas la insulina.

4. Finalmente, debes elegir una zona distinta a la que usaste la última vez, con el fin de evitar irritaciones o molestias. 

Consideraciones adicionales para cada tipo de piel 

Como todas las pieles son diferentes, la preparación suele ser distinta en cada caso, es por esto que estos tipos sobre la preparación de la piel para el uso del FreeStyle Libre, son de vital importancia.

Piel grasa: Limpia la piel con agua y jabón, seca y luego limpia con agua y alcohol. Deja secar la piel al aire y luego puedes empezar con el proceso. 

Piel húmeda: Para que tu sensor se adapte mejor a la piel, si tienes piel húmeda, debes seguir el proceso anterior. Es decir, lavar con agua y jabón, secar, limpiar con agua y alcohol y dejar secar. 

Piel velluda: Los vellos pueden dificultar la adhesión correcta del sensor, es por esto que el espacio donde vas a realizar la aplicación debe estar rasurado.

¿Cómo colocar mi sensor?

  • Lo primero es abrir el paquete del sensor, asegurándose de separar la cubierta totalmente. 
  • Posteriormente debes desenroscar el tapón del aplicador del sensor y poner la tapa en otro lugar.
  • El siguiente paso es alinear perfectamente la marca oscura del aplicador, con la marca oscura del paquete. Debes presionar hacia abajo el aplicador hasta que pare.
  • Lo siguiente es encajar el aplicador del sensor justo en la zona preparada previamente y hacer presión para introducir el sensor en el cuerpo.
  • Acto seguido debes retirar el cuerpo del aplicador del sensor. 
  • ¡Y listo! ya el sensor debe estar adherido a tu piel. Tienes que validar que esté perfectamente aplicado, para que puedas aprovechar todos sus beneficios.

Cómo retirar el sensor FreeStyle Libre para diabéticos

Como ya debes saberlo, el sensor deja de funcionar de modo automático después de 14 días. Este es el momento preciso para retirarlo, o también en aquellos casos en los que identifique molestias o irritaciones en la piel. Asimismo, puede suceder que su dispositivo le notifique algún tipo de problema. Sin importar cuál sea el caso debe tomar medidas inmediatamente para evitar complicaciones. 

Quitar el FreeStyle Libre es súper fácil, lo único que debe hacer es desprender el borde del adhesivo que mantiene el sensor pegado a la piel. Lo ideal es hacerlo en un solo movimiento. 

Cómo vivir el día a día con FreeStyle Libre

El uso del Freestyle libre no impide que las personas puedan tener una vida normal y hacer sus actividades favoritas. Puedes mojarte con tranquilidad, salir, trabajar o divertirte con amigos. Sin embargo, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que el sensor funcione de modo adecuado durante el tiempo indicado. 

  • Evita los deportes de contacto o deportes de actividad intensa que puedan desacomodar tu sensor. 
  • Evita golpearte con objetos como marcos de puerta, paredes, puertas y bordes. Asimismo procura no chocar con personas, pues los golpes o movimientos bruscos en la zona pueden hacer que tu sensor no funcione correctamente. 
  • Por ningún motivo debes tocar, arañar o presionar el sensor o adhesivo. Esto incluye los casos en los que el adhesivo haya empezado a despegarse. 
  • Evita la ropa ajustada en la zona de tus brazos esto ayudará a no tener accidentes. De la misma manera, debes prestar especial atención al vestirte cuidando de no desacomodar tu FreeStyle Libre para diabéticos. 
  • Procura tener un cuidado especial al momento de ducharte cuidando no restregar la zona al momento del baño, o hacer presión con la toalla al momento de secarte. 

Si sigues estas recomendaciones, el resultado será que tu sensor funcione perfectamente durante los 14 días señalados. 

Funcionalidades del FreeStyle Libre

El FreeStyle Libre para diabéticos está diseñado para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con diabetes, y por eso tiene múltiples funcionalidades que te ayudarán a tener el control. Entre las más importantes están: 

  • La lectura actual de glucosa se puede hacer por medio de voz. 
  • La flecha de tendencias es la herramienta que te indica hacia dónde se mueve tu glucosa, es decir que puedes saber si sube o baja. 
  • Puedes validar tu historial hasta de 8 horas. 
  • El FreeStyle libre te permite añadir notas para recordar eventos importantes.
  • Con el uso de la aplicación en conjunto, puedes compartir los datos con tu médico o profesional en salud, y también con tus familiares y seres queridos. Esta funcionalidad es ideal para madres, padres y cuidadores tanto de niños como de personas de la tercera edad. 

La App FreeStyle LibreLinkc, es gratuita y tiene como objetivo escanear el sensor FreeStyle Libre 2 directamente con tu Smartphone. El uso de esta aplicación es compatible con los sensores FreeStyle Libre 2,3,4.

Esta resulta ser una herramienta genial, porque te permite recibir notificaciones de alarmas sobre tus niveles de glucosa en tu móvil o  smartwatch compatible. Además de lo anterior, debes tener en cuenta que la aplicación FreeStyle LibreLink es compatible solamente con algunos celulares y sistemas operativos, por lo que es ideal consultar la guía de compatibilidad, para validar que sea apta para tu teléfono. 

Después de validar la compatibilidad, debes descargar la aplicación en tu tienda de apps de modo gratuito y activar las notificaciones. Así los datos de tus niveles de glucosa arrojados por tu sensor, llegarán a tu teléfono móvil. En este caso el color rojo arrojará una alarma de nivel de glucosa bajo, y el color naranja genera una alarma de nivel de glucosa alto. 

Recuerda que toda esta información la puedes compartir en tiempo real con tu médico de familia y con tus seres queridos. También debes tener súper presente que conocer tus niveles de glucosa te ayudará a controlar mejor tu diabetes. 

Como te lo mencionamos anteriormente, el sensor se puede utilizar con el lector FreeStyle Libre 2 o con el teléfono móvil, usando la aplicaciónl LibreLink.

Para recibir las alarmas sobre los niveles de glucemia (Hiperglucemia o hipoglucemia) Debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • Las alarmas se recibirán solamente en el dispositivo en el que activaste el sensor. Esto significa que, para hacer las lecturas por medio de la aplicación, debes activar el sensor con el teléfono. 
  • En el caso de que quieras usar el lector y la aplicación, debes activar el sensor con el lector, y luego activarlo con el teléfono celular. Cabe resaltar que las alarmas no llegarán al teléfono, pero sí te permitirá hacer las lecturas de glucosa. 
  • Los rangos de alarmas disponibles son:

glucosa baja (60-100 mg/dl)

glucosa alta (120-400 mg/dl)

  • La configuración de alarmas son independientes, esto significa que,puedes activar solo una de las alarmas. O puedes ir intercalando, activando o desactivando de acuerdo con tus necesidades particulares. 
  • En los casos en que tu sensor haya pasado 20 minutos sin poder conectarse con el lector o la aplicación, se te enviará una alarma indicando que no hay señal disponible. Cabe destacar, que durante estos lapsos de tiempo no recibirás alarmas relacionadas con tus niveles de glucosa. 
  • Tienes que activar la opción Bluetooth de tu celular al momento de iniciar el sensor. También es necesario mantenerla activada para recibir todas las alarmas.
  • No debes activar el modo “no molestar”, porque dejarás de recibir todo tipo de notificaciones

¿Se puede viajar en avión con el FreeStyle Libre?

La respuesta es Sí, puedes viajar en avión con tu FreeStyle Libre sin ningún problema. Lo único que debes tener en cuenta es pedir a tu médico un certificado sobre los dispositivos que llevarás en un vuelo como insulina, bandas o sensores, por si tienen alguna situación en la que debas justificarte. 

Esperamos que con este artículo te haya quedado claro qué es el FreeStyle Libre para diabéticos y cuáles son los beneficios que le aporta a tu salud.  

Referencias bibliográficas

Foto cortesía de: Freestyle.com

FreeStyleLibre (2021) Producto. Recuperado de: https://www.freestyle.abbott/mx-es/home.html

FreeStyleLibre (2021) Sensor. Recuperado de:https://www.freestyle.com.co/productos/freestyleLibre/sensor.html

FreeStyleLibre (2021) Tutoriales. Recuperado de: https://www.freestylelibre.es/libre/ayuda/informacion-tuturiales.html

Medicalnewstoday (2021) FreeStyleLibre (2021) Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/freestyle-libre

DESCARGA GRATIS TU MINILIBRO DE COCINA PARA LA DIABETES
Ademas recibe tu CUPON DEL 10% DE DESCUENTO y videos EXCLUSIVOS completamente Gratis en tu correo electronico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *