Efectos de la diabetes en la piel

Como todos sabemos, la diabetes es un trastorno que se produce debido a que el páncreas deja de producir insulina y se debe seguir un tratamiento que suministra al cuerpo de la misma para que los niveles de azúcar no se disparen en nuestro organismo.

Pero la carencia de insulina por largos periodos trae efectos de la diabetes en la piel que no son favorables y tienen que ver con la capacidad limitada de regeneración de los tejidos entre otros valores que se descontrolan en nuestro cuerpo.

En este artículo conocerás algunas de ellas para que así te encuentres prevenido y escojas el tratamiento necesario para tratarlas.

8 Efectos de la diabetes en la piel con los que tener cuidado

Si notas cualesquiera de los síntomas que te mostraremos a continuación te invitamos a realizarte exámenes con un médico dermatólogo y endocrinólogo para que te recete el tratamiento adecuado:

1.  Alergias diabéticas

Las personas diabéticas son propensas a padecer diferentes tipos de alergias, pero estas se pueden evidenciar sobre todo en las zonas cercanas a dónde se inyecta la insulina. Las alergias se pueden ver como eccemas o erupciones y pueden tratarse de una reacción alérgica leve a la insulina.

2.  Ampollas

Las conocidas “ampollas de diabético” aparecen en la parte superior de las manos, entre los dedos, en diferentes zonas de los pies e incluso en los brazos, piernas y nalgas. Afortunadamente estas ampollas no duelen ni representan ningún riesgo para la salud de la persona diabética, tampoco dejan marca al desaparecer.

3.  Necrobiosis lipoidica diabética

Entre los efectos de la diabetes en la piel la necrobiosis lipoidica diabética es uno de los más fuertes ya que genera manchas escamadas y rojizas-marrones con una profundidad considerable. Afecta solo en lo estético y es habitual en mujeres con diabetes de tipo 1.

4.  Granuloma anular

Este tipo de erupciones tienen forma arqueada o circular y se pueden encontrar en las extremidades o cabeza. Es más frecuente en mujeres y no genera consecuencias para la salud.

5.  Esclerosis digital

Quizás una de las afecciones que genera mayor molestia para las personas diabéticas es la esclerosis digital, produce el aumento del grosor de la piel en zonas como las rodillas, codos, frente y tobillos.

En las zonas engrosadas el sentido del tacto puede verse un poco obstaculizado. Se trata estableciendo una dosis correcta de insulina o volviéndose a tratar si se habían paralizado las dosis.

Como verás, los efectos de la diabetes en la piel son desfavorables, pero afortunadamente en la mayoría de los casos pueden tratarse sin que dejen marca.

Hasta un 79% de las personas diabéticas ha sufrido de alguna afección en la piel, pero llevando un tratamiento responsable con insulina es poco probable que aparezcan o vuelvan a aparecer .

6.Acantosis nigricans


Esta condición se caracteriza por parches de piel alrededor del cuello que son más oscuros que el color de piel normal de una persona. Estas áreas también pueden aparecer en las axilas y la ingle, y a veces en las rodillas, los codos y las manos. La piel también puede ser más gruesa y adquirir una textura aterciopelada.

Por qué sucede: la acantosis nigricans es un signo de resistencia a la insulina y, a veces, es el primer signo de prediabetes o diabetes tipo 2. Es especialmente común en personas que tienen obesidad .

Qué hacer: para que los parches de la piel sean menos visibles, pueden cubrirse con maquillaje, pero a la larga, la pérdida de peso es la forma más efectiva de tratamiento

7.Infecciones bacterianas


Piel dolorosa, inflamada e inflamada que a menudo está caliente al tacto. Ejemplos de infecciones bacterianas son forúnculos , orzuelos en los párpados , carbuncos , infecciones en las uñas e infecciones del folículo piloso.
Por qué sucede: las bacterias pueden prosperar en presencia de exceso de glucosa. El estafilococo es una bacteria común responsable de las infecciones bacterianas en personas con diabetes.

Qué hacer: estas infecciones generalmente se pueden tratar con antibióticos y mejorar con un buen control del azúcar en la sangre.2

8.Infecciones micóticas


Erupciones cutáneas con picazón en áreas húmedas del cuerpo, como pliegues de la piel. Estas erupciones pueden ser rojas, rodeadas de escamas o ampollas y tienen una película blanca con levadura en los pliegues de la piel.

Por qué sucede: al igual que con las infecciones bacterianas, el exceso de glucosa es beneficioso para los hongos.

Qué hacer: los medicamentos recetados y un buen control de la diabetes ayudan en el tratamiento. Los ejemplos de infecciones por hongos son las infecciones por hongos , tiña inguinal , la tiña y el pie de atleta. Candida albicans es un hongo común responsable de las infecciones por hongos en personas con diabetes.

SUSCRIBETE AL BOLETIN
Recibe Reportes y videos EXCLUSIVOS completamente Gratis en tu correo electronico

COLOCA TU NOMBRE Y CORREO ELECTRÓNICO Y obtén acceso instantáneo a toda esta INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!