Los diabéticos pueden comer calabaza
10Ene

¿Los diabéticos pueden comer calabaza? ¡Descúbrelo aquí!

5/5 - (1 voto)

Muchas personas se preguntan si los diabéticos pueden comer calabaza, teniendo en cuenta que una persona con diagnóstico de diabetes debe tener un cuidado especial con los alimentos que incluye en su dieta cotidiana. 

La buena noticia es que la calabaza tiene múltiples propiedades para la salud, y por eso es bastante beneficiosa para personas con o sin diabetes. 

Cuando hablamos de calabazas nos remitimos al Halloween y las decoraciones que llenan los barrios, con esta hortaliza iluminada. Sin embargo, incluir la calabaza en nuestra alimentación es todo un acierto, porque es rica en agua y aporta nutrientes esenciales, además se puede usar como ingrediente principal en diferentes recetas para diabéticos

¿Los diabéticos pueden comer calabaza?

Si buscas una respuesta directa, debes saber que efectivamente es buena la calabaza para los diabéticos, esto se sustenta en que es una hortaliza rica en agua, tiene un bajo índice de hidratos y no contiene grasas por lo que su cantidad de calorías es mínima. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Revista Science, Biotechnology and Biochemistry , la calabaza aporta ácido nicotínico y trigonelinas, un par de sustancias que favorecen la resistencia a la insulina por lo que ayuda a controlar la diabetes y a evitar su avance. 

Ligado a lo anterior, se comprobó que el consumo regular de calabazas ayuda a mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre, porque además de todo lo anterior es rica en polifenoles que tienen una alta capacidad antioxidante. 

Con respecto a su índice glucémico, este es moderado, por lo que en definitiva define que los diabéticos pueden comer calabaza sin poner en peligro su salud. Cabe resaltar que el consumo de esta hortaliza no debe ser exagerado y debe estar acompañado de otro alimentos para diabéticos

La calabaza puedes consumirla rallada, en ensalada, al vapor,  en sopa e incluso en bizcochos y otras recetas de repostería. Recuerda que en el caso de los diabéticos, es mucho mejor consumir alimentos sin cocinar, pues el proceso de cocción quita algunos de los nutrientes importantes. 

Beneficios de la calabaza

La calabaza tiene beneficios para los diabéticos que los ayuda a tener una salud integral, algunos de los más importantes son: 

  • Fortalece el sistema inmunológico, lo que es ideal para los diabéticos que puedan tener algún deterioro en su sistema de defensas. 
  • Cuida el sistema cardiovascular, previniendo problemas de hipertensión y controlando los niveles de colesterol. 
  • Es un poderoso antioxidante gracias a su combinación de vitaminas y minerales. 
  • Cuida el sistema digestivo, por lo que contribuye a mitigar la gastritis, el estreñimiento y las úlceras. 
  • Cuida los riñones, por lo que es ideal para combatir los problemas urinarios, los cálculos y la retención de líquidos. 
  • Favorece nuestra visión, gracias a que ayuda a combatir la ceguera, las cataratas y la fotofobia. 

Como ves, los diabéticos pueden comer calabaza, y además aprovechar los múltiples beneficios que tiene para la salud integral. Esperamos que te animes a incluir este rico alimento en tus recetas y menús para diabéticos y que redescubras una nueva forma de comer sano y delicioso. 

Referencias bibliográficas 

Adams, Gary (2014)The Hypoglycemic Effect of Pumpkin Seeds, Trigonelline (TRG), Nicotinic Acid (NA), and D-Chiro-inositol (DCI) in Controlling Glycemic Levels in Diabetes Mellitus. Science, Biotechnology and Biochemistry

Torres-Zapata, A. E., Aparicio-Trápala, M. A., Blé-Castillo, J. L., & Corzo-Sosa, C. A. (2012). Respuesta glucemica e insulinica de pacientes con diabetes tipo 2 al consumo de sopa de calabaza criolla (Cucurbita pepo L.) enriquecida con almidón de banano. Información tecnológica, 23(2), 71-86.

DESCARGA GRATIS TU MINILIBRO DE COCINA PARA LA DIABETES
Ademas recibe tu CUPON DEL 10% DE DESCUENTO y videos EXCLUSIVOS completamente Gratis en tu correo electronico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *