Para Diabeticos Dulzones: Blog de referencia de la diabetes


¿Qué es la diabetes?
Esta es una de las preguntas que surgen cuando las personas están pensando en cuidar su salud o cuando se encuentra con un diagnóstico médico que indica que tienen esta enfermedad. 

A grandes rasgos, diremos que la definición de diabetes alude a una enfermedad crónica asociada al metabolismo, en la que el organismo produce un exceso de glucosa en la sangre y en la orina

Tal vez esto, pueda darte una idea general, no obstante sabemos que cuando hablamos de la salud, es mejor conocer las cosas a profundidad, y por eso en este blog y en este artículo en particular queremos darte las herramientas necesarias para que sepas ¿Qué es la diabetes? ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes? y en general diversos aspectos de este padecimiento para que tengas claro a qué te enfrentas. 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado elevados

Cuando hablamos de glucosa, debemos tener en cuenta que esta está presente en la sangre de todos los individuos y es una de las fuentes de energía más importante. La glucosa la conseguimos a través de nuestra alimentación, por eso el estilo de vida es fundamental para tener niveles de glucosa adecuados para el funcionamiento de nuestro organismo. 

El proceso de conversión de la glucosa en energía, se da a través de la insulina, una hormona generada por el páncreas. No obstante, hay ocasiones en que no se produce suficiente insulina o es usada de modo inadecuado, haciendo que la glucosa se quede en la sangre y no pueda llegar a las células. 

Con el tiempo el exceso de glucosa se convierte en diabetes, siendo así una amenaza para nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestro estilo de vida. Es por esto que saber de qué se trata la enfermedad y cuáles son sus características, es vital para prevenir diabetes y otras enfermedades asociadas al exceso de azúcar en la sangre. 

¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?

Muchas personas cuando reciben un diagnóstico de diabetes, se limitan a asumir que tienen azúcar en la sangre, no obstante es importante saber que no solo hay un tipo y es importante conocer las diferentes clases. 

Diabetes tipo 1

Cuando se habla de diabetes tipo 1 se refiere a los casos en los que el organismo no produce insulina, porque el sistema inmunológico ataca las células del páncreas. Estos casos normalmente se dan en niños, adolescentes y adultos jóvenes, aunque también se han visto casos en otro tipo de población. El tratamiento casi siempre se asocia con el uso de la insulina diariamente de modo externo.

Diabetes tipo 2

En el caso de la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa de modo eficaz la insulina. Este es el tipo de diabetes más común y puede aparecer a cualquier edad, no obstante son más propensos las personas adultas o ancianos. 

Diabetes gestacional

Como su nombre lo indica, este tipo de diabetes es exclusiva de las mujeres en las diferentes etapas del embarazo. Lo que sucede acá es que debido a los cambios producidos por el embarazo es posible detectar los niveles de glucosa en la sangre. 

De acuerdo a los expertos, aunque se denomine diabetes gestacional, normalmente aparece después del embarazo, e incluso las mujeres que la padecen durante el proceso de gestación, normalmente desarrollan posteriormente una diabetes tipo 2. 

Diabetes emocional

De acuerdo a un estudio realizado por el Gobierno de Puerto Rico manejar las emociones adecuadamente puede influir rotundamente en el tratamiento de la diabetes. El estudio planteó que padecer esta enfermedad puede afectar directamente las emociones, haciendo que los pacientes presenten episodios de ira, negación, estrés e incluso depresión. 

A la luz de lo anterior, se define la diabetes emocional como un grupo de emociones negativas que generan daños a nivel mental y físico, puesto que aumentan el nivel de glucosa en la sangre. 

Diabetes monogénica

Este es uno de los tipos de diabetes menos comunes y es el resultado de mutaciones en un solo gen, a diferencia de la diabetes tipo 1 o tipo 2 en donde la enfermedad es producida por varios genes o por factores asociados a la obesidad, sedentarismo o estilo de vida. Debido a esto la diabetes monogénica es considerada como una forma hereditaria de la diabetes

Diabetes relacionada con las fibrosis quística

La fibrosis quística se asocia a una enfermedad pulmonar obstructiva que afectan el funcionamiento correcto del páncreas. Dentro de las afecciones se da una producción insuficiente de insulina o en la incapacidad de absorberla.

Factores de riesgo

Padecer diabetes es algo a lo que casi cualquier persona puede estar propenso, no obstante, hay algunos factores que aumentan exponencialmente la posibilidad de que esto suceda. Cuando una persona tiene este diagnóstico, muchas veces no sabe cómo pudo despertar esta enfermedad y es por eso que es necesario conocer estos factores de riesgo:

Factores de riesgo no modificables

Algunos de los factores de riesgo no modificables son: 

Edad: Esto se debe a que aunque la diabetes puede aparecer a cualquier edad, normalmente la población más vulnerable es la que supera la mediana edad. 

Raza: Aunque suene sorprendente, un estudio comprobó que el riesgo de es menor en personas de etnias o razas caucásicas que en grupos poblacionales nativos de América, Asia o en las poblaciones negras. Adicionalmente se detectó que en estos últimos evoluciona más rápido la Diabetes Melitus. 

Antecedentes familiares: Las personas que tienen antecedentes de familiares con DM2, tienen más riesgo de padecerla enfermedad. 

Antecedentes de diabetes gestacional: Las mujeres que resultan con diabetes gestacional en sus embarazos, son más proclives a desarrollar diabetes tipo 2. 

Síndrome de ovario poliquístico: La asociación de los ovarios poliquísticos con la enfermedad, se da porque este síndrome se relaciona con alteración del comportamiento de la glucosa en la sangre. 

Factores de riesgo modificables

Se consideran factores de riesgo modificables a todas aquellas conductas o hábitos que las personas pueden transformar para prevenir la diabetes. Los factores de riesgo de diabetes que se pueden modificar son: 

Obesidad: En la categoría de obesidad, incluímos también la obesidad abdominal y el sobrepeso. Se ha comprobado que quienes cuentan con alguna de estas condiciones, tienen un riesgo más elevado de padecer diabetes. 

Vida sedentaria: Ser sedentario, no tener rutinas de actividad física y ejercicio, aumentan los riesgos de obesidad, pues se da un menor gasto energético. A menor gestión de la energía, mayor azúcar en la sangre y niveles altos de glucosa. 

Tabaquismo: El consumo de tabaco se asocia a diversas enfermedades, entre ellas la diabetes. De acuerdo a diferentes estudios a mayor número de cigarrillos más alta es la probabilidad de despertar la enfermedad. De la misma manera se ha determinado que quienes dejan de fumar disminuyen notablemente las probabilidades de desencadenar el proceso de diabetes y otras complicaciones graves de la salud. 

Patrones de dieta: La alimentación, la nutrición y todos nuestros patrones dietéticos influyen de forma directa en la aparición o no de la diabetes. Algunos de los hábitos alimenticios que influyen directamente en la aparición de la diabetes son: consumo de carnes rojas o procesadas, lácteos, azúcares procesados y sus derivados como refrescos, postres y recetas con alto contenido de glucosa. 

Enfermedades coronarias: Las personas con enfermedades coronarias avanzadas o con problemas en el sistema circulatorio tienen la tendencia a desarrollar diabetes. 

Diabetes inducida por fármacos: Existen algunos medicamentos o fármacos que pueden detonar la enfermedad de diabetes. Algunos de ellos son: los antipsicóticos como olanzapina o clozapina, los bloqueantes y diuréticos, los glucocorticoides y los anticonceptivos orales. 

A grandes rasgos estos son los factores de riesgo de la diabetes y es importante conocerlos para detectar la enfermedad a tiempo y elegir mecanismos de control de ser necesario. 

Síntomas más comunes

Después de conocer los factores de riesgo de la diabetes es importante reconocer sus síntomas y cómo se manifiesta para estar atentos a las señales. 

Cómo se manifiesta la diabetes en niños

Estos son algunas de las señales de alerta en cuanto a la diabete en los niños, tener claras las señales puede ayudarnos a actuar con tiempo y a prevenir problemas más graves en cuanto a la salud de nuestros hijos. Cuando los niños padecen esta enfermedad los signos de alerta son:

-Pérdida de peso

-Sed constante

-Ir al baño con frecuencia y empezar a orinarse en la cama cuando ya habían superado esta etapa.

-Hambre constante

-Fatiga

-Irritabilidad 

-Cambios de comportamiento repentinos

-Manos sudorosas 

-Aliento con olor a frutas 

Cómo se manifiesta en adultos 

Tener claros los síntomas en adultos es vital. Las personas con diabetes empiezan a tener cambios a nivel físico que pueden ser señales de alarma para empezar un control de la enfermedad.  Algunos de los síntomas de diabetes en adultos son: 

-Aumento de la micción, constantes idas al baño

-Sed constante

-Excesiva sudoración en las manos

-Fatiga

-Mareos

-Visión borrosa

-Encías enrojecidas e inflamadas

-Hormigueos en las manos y pies

-Entumecimiento en las manos y pies

-Hambre constante

-Pérdida de peso involuntaria

Como ves las señales son contundentes y si tienes varias de ellas, es necesario que consultes con tu médico de confianza para hacer las pruebas de diabetes y emprender un tratamiento de control de ser necesario

¿Qué tan frecuente es sufrir esta enfermedad? 

Esta es una enfermedad más común de lo que puedes imaginarte. De acuerdo a diferentes estudios es una enfermedad que ataca a un 10% de la población. Las investigaciones en Estados Unidos revelaron que la diabetes afecta a cada 1 de cuatro personas mayores de 60 años, y que de la misma manera cada 1 de 4 pacientes no sabía que tenían la enfermedad.

¿Qué enfermedades puede despertar la diabetes?

Teniendo en cuenta que la diabetes altera los ritmos naturales del organismo, es normal que de ella se desprendan múltiples enfermedades que pueden poner en peligro la salud. Algunos de las enfermedades que se asocian son: 

Enfermedades cardíacas 

Problemas de circulación

Problemas en los pies

Problemas oculares

Enfermedades dentales

Problemas en los riñones

Accidentes cerebrovasculares

Ahora que ya sabes cuáles son algunas de las enfermedades asociadas, es preciso resaltar que muchas de estas se desencadenan por ignorar los efectos de la enfermedad o por no llevar a cabo los tratamientos adecuados. Es por esto que nuestra recomendación principal siempre será que te informes plenamente sobre el tratamiento que mejor se adapte a tu diagnóstico particular. 

¿Qué es ser diabético?

Cuando una persona tiene diabetes debe tener en cuenta que su vida tiene que dar un giro rotundo, tendrá que enfrentarse a temas como resistencia a la insulina, relación entre medicamentos diabetes, estudiar los antecedentes familiares e investigar todo aquello que pueda servirle para mejorar su condición. De la misma manera, ser diabético significa cambiar nuestros hábitos, estilo de vida, alimentación y muchas de las formas que tenemos de relacionarnos con el mundo. 

Si eres un paciente diagnosticado, no creas que es el fin del mundo, muchas personas toman las medidas de control necesarias y tienen vidas plenas y satisfactorias

Sabemos que aprender a vivir con una enfermedad no es un asunto sencillo, y es por eso que decidimos crear un blog sobre la diabetes en el que te brindaremos toda la información que necesitas para que puedas sobrellevar esta enfermedad de la mejor manera, ahora que sabes qué es la diabetes, sigue explorando nuestros artículos para que aprendas todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad y sus características más importantes. 

Aquí encontrarás información general sobre la diabetes, información sobre la insulina, noticias, consejos, dietas, recetas para diabéticos e incluso asesoría médica. Para Diabéticos Dulzones es el espacio adecuado para que los pacientes con un diagnóstico positivo tengan todas las herramientas para afrontar la enfermedad. 

¡Bienvenido a nuestro espacio! Estamos aquí para ayudarte a llevar la vida que sueñas sin que la salud te lo impida. Empieza un viaje por nuestro espacio y sorpréndete con todo lo que tenemos para que entiendas mucho mejor tus procesos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!