Insulina basal semanal: ¿Cambiarán las reglas de juego?

Insulina basal semanal

Para muchas personas el tema de la insulina basal semanal suena a una utopía de acuerdo a su relación con la insulina diaria. No obstante, científicos estadounidenses están haciendo grandes avances en cuanto al uso de la insulina para facilitar la vida a los pacientes con diabetes. 

¿Conoces sobre insulina basal semanal? Prepárate porque acá te lo contamos todo.

Caso de estudio: Insulina basal semanal 

Insulina basal semanal

La insulina basal semanal, también denominada “transformacional” es un tipo de insulina en el que están trabajando las farmacéuticas desde hace al menos diez años. Lo interesante en este momento es que gracias a la investigación de Novo Nordisk y a la creación de una insulina denominada “icodec” se abrió el debate frente a los efectos de esta polémica solución. 

El “icodec” es un tipo de insulina es un tipo de insulina basal de acción prolongada que tiene una duración estimada de 196 horas, lo que se traduce a que sus efectos se extienden durante 8 días. El tipo de acción es sencillo, el “icodec” se une a la albumina, un tipo de proteína localizada en el torrente sanguíneo, de esta unión se genera un efecto hipoglucémico lento y constante. 

Lo anterior, suena fabuloso, sin embargo, gracias a los experimentados realizados con pacientes de Diabete tipo 2, se encontró que aunque puede funcionar muy bien para este tipo de pacientes, sus alcances no alcanzan a ser favorables para quienes padecen diabetes tipo 1. 

¿Realidad o utopía?

En el estudio participaron 247 personas adultas con diabetes tipo 2, todos ellos con algo en común, el único modo que habían encontrado para regular la glucosa en la sangre era por medio de la insulina. Las personas fueron divididas en dos grupos, el primer grupo se trataba con insulina del modo tradicional, es decir, todos los días, mientras que el segundo grupo usaba la insulina basal semanal. 

Los resultados arrojaron que en ambos grupos la insulina actuó de la misma manera con respecto a los índices de referencia glucémicos, y ninguno de los pacientes tuvo eventos hipoglucémicos graves. Esto abre una ventana de esperanza para las personas con diabetes tipo 2, pues ya diversos estudios se debaten en torno a que la insulina no puede ser tan beneficiosa como parece para ellos, lo que implica que su reducción puede mejorar notablemente su vida. 

En esta línea de sentido, los científicos afirman que tal vez pronto la insulina basal semanal sea una realidad para los pacientes con diabetes tipo 1, no tanto así, para aquellos con diabetes tipo 1, pues uno de los inconvenientes encontrados es que con la insulina semanal habrá menor capacidad de respuesta para los cambios a corto plazo que pueden ser generados por diversos hábitos que alteran los niveles de glucosa y hacen que la insulina se comporte de modo errático. 

Ligado a esto, una semana puede ser demasiado tiempo para detectar si algo no va bien con los pacientes con diabetes tipo 1 , y en muchos casos esto podría llevar incluso a la muerte o a complicaciones graves en la salud de las pacientes. 

Contrastando ambas posturas, los científicos determinan que la creación de esta nueva insulina basal semanal es un avance en proceso de crecimiento, que constituye una esperanza para los pacientes de diabete tipo 2, no obstante, para el caso de la diabetes tipo 1, todavía no está perfeccionada, por lo que queda es esperar para observar cómo sigue evolucionando este tipo de insulina y luego disfrutar de sus efectos. 


DESCARGA GRATIS TU MINILIBRO DE COCINA PARA LA DIABETES
Ademas recibe tu CUPON DEL 10% DE DESCUENTO y videos EXCLUSIVOS completamente Gratis en tu correo electronico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *