Diabetes en climas cálidos: Consideraciones especiales

Diabetes en climas calidos

Hablar de diabetes en climas cálidos es necesario, puesto que el estilo de vida y las formas de reaccionar de nuestro organismo dependen de nuestro entorno. 

En el caso de la diabetes, te sorprenderá saber que las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 sienten el calor mucho más que otro tipo de personas, y es por esto que descubrir esta enfermedad en épocas de verano o viviendo en un lugar cálido, agrega un reto adicional. 

Teniendo en cuenta lo anterior, hoy queremos contarte algunas consideraciones adicionales sobre la diabetes en climas cálidos.

Diabetes en climas cálidos ¿Cómo manejarla?

Diabetes en climas cálidos

Ahora que sabes que la diabetes en climas cálidos tiene efectos diferentes en la persona, es preciso que comprendas a profundidad de qué estamos hablando. 

¿Cómo afecta el calor a una persona con diabetes?

A continuación te contaremos los efectos  más importantes del calor en las personas con diabetes: 

  • Algunos de los efectos de la diabetes implican un daño en los nervios y los vasos sanguíneos. En esta línea de sentido, pueden verse afectadas las glándulas sudoríparas, haciendo que la persona tenga un aumento de temperatura lo que genera fatiga y agotamiento.   
  • El calor es uno de los indicativos de deshidratación. En este caso es preciso tener en cuenta que las personas con diabetes se deshidratan más rápidamente y esto puede generar un aumento en el nivel de azúcar en la sangre. 
  • El clima cálido y las temperaturas calientes en general, suelen cambiar la forma en que el cuerpo utiliza la insulina. Esto significa que la persona debe medir sus niveles de glucosa con mayor regularidad cuando se encuentra en tierra caliente. 

Consejos para controlar la diabetes en climas cálidos 

Ya que sabes el efecto de la diabetes en climas cálidos, te daremos algunos consejos para que no expongas tu salud: 

  • Procura mantener bien hidratado. Esto hará que tu cuerpo asimile mejor el calor y evitarás la deshidratación. Puedes recurrir a consumir agua fresca durante el día o bebidas que no alteren tus niveles de azúcar. 
  • Todos sabemos que el deporte es vital para controlar la diabetes. No obstante el calor puede hacer que se generen problemas como los mencionados anteriormente. En este caso lo mejor es realizar la actividad física en los momentos del día en los que hay menos intensidad de calor. 
  • En épocas de verano debe aumentar la cantidad de veces al día en la que revisa sus niveles de glucosa, esto ayudará a mantenerse controlado y a detectar irregularidades para comentar con su médico. 
  • Es preciso evitar el alcohol y las bebidas con cafeína. Aunque esta recomendación es aplicada generalmente, es preciso que en climas cálidos, evite este tipo de bebidas tajantemente. 
  • En cuanto a su vestimenta, procure usar ropa holgada, en materiales frescos y de colores claros para no retener más calor del necesario. 
  • Use el aire acondicionado, de ser preciso en cada uno de los lugares en los que se encuentre, esto ayudará a mantener su temperatura estable. 
  • Es importante usar protector solar y sombreros cuando esté fuera, pues las quemaduras causadas por el sol pueden aumentar los niveles de glucosa. 

Esperamos que estas consideraciones sobre diabetes en climas cálidos le permitan disfrutar su verano a plenitud, sin complicaciones de salud. Recuerda que del cuidado adecuado, depende poder sobrellevar la enfermedad con normalidad. 

DESCARGA GRATIS TU MINILIBRO DE COCINA PARA LA DIABETES
Ademas recibe tu CUPON DEL 10% DE DESCUENTO y videos EXCLUSIVOS completamente Gratis en tu correo electronico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *