Resistencia a la insulina

que es la resistencia a la insulina

Cuando hablamos de insulina, hablamos de una hormona extremadamente importante en nuestro cuerpo ya que dedica muchos procesos metabólicos y hay muchos problemas de salud que están relacionadas a esta hormona.

La insulina es secretada por el páncreas con la función de regular la cantidad de nutrientes que circulan en el torrente sanguíneo, no solo el azúcar en sangre si no también en el metabolismo de grasas y proteínas.

Cuando hablamos de resistencia a la insulina, queremos decir que las nuestras células han dejado de responder a dicha hormona y al hacerlo habrá en nuestra sangre niveles más altos de azúcar e insulina lo que conlleva a padecer de prediabetes, diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.

¿Qué causa la resistencia a la insulina?

Existen muchos factores que contribuyen a que se desarrolle esta afección, pero uno de los principales es el aumento de los niveles de grasa en sangre.

Diversos estudios refieren que altas cantidades de ácidos grasos libres en sangre hace que las células dejen de responder a la insulina de manera adecuada.

comer en exceso, el aumento de peso y la obesidad están fuertemente asociados con la resistencia a la insulina.

La grasa visceral, esa grasita que se acumula alrededor de los órganos es la que libera ácidos grasos libres y hormonas inflamatorias que impulsan a esta resistencia.

Otras causas potenciales o factores de riesgo de resistencia a la insulina incluyen:

-La ingesta alta de fructosa

-Inflamación

-Alteración de la Microbiota intestinal

-Si tiene sobrepeso u obesidad

-Tener una dieta alta en calorías, carbohidratos o azúcar

-Estilo de vida sedentario: realizar poca actividad física

-Tomar altas dosis de esteroides durante un período prolongado de tiempo.

-Tener estrés crónico.

-Tener enfermedad de Cushing o enfermedad de ovario poliquístico

-Además, varios factores genéticos y sociales pueden ser contribuyentes. Los pueblos negros, hispanos y asiáticos tienen un riesgo particularmente alto

-fumar

-problemas de sueño

-presión arterial alta , que un estudio de 2018 ha relacionado con un mayor riesgo de resistencia a la insulina

¿Cuales son los Síntomas de la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina generalmente no presenta síntomas hasta que se desarrolla la diabetes. Los CDC informan que el 90 por ciento de las personas con prediabetes no son conscientes de que tienen la afección.

Se ha podido notar que aquellas personas que la padecen lo principal que se refleja es la acantosis nigricans una afección que afecta a  la piel evidenciándose como parches oscuros en axilas, cuello, ingle.

Por otro lado, la resistencia a la insulina puede empeorar los síntomas del síndrome de ovario poliquistico que pueden incluir ciclos menstruales irregulares, infertilidad y períodos que causan dolor.

¿Cómo se diagnostica la resistencia a la insulina?

Como dijimos la resistencia a la insulina generalmente no pasa por ningún síntoma, sin embargo, el medico que te esta tratado puede recomendarte una serie de exámenes.

Estas pruebas son importantes y las veremos más adelante a profundidad en próximos artículos.

Prueba de hemoglobina A1C muy importante para saber cómo va la glucosa en sangre en un periodo de 3 meses .

Glucosa en plasma en ayunas (FPG)  generalmente esta prueba se realiza de la siguiente manera:

No comer nada durante al menos 8 horas.

Se le extrae sangre en ayunas y si esta sale alta se le tomara otra prueba unos días más tarde, si sale un valor alto mayor a 100 a 125 mg/dl, indica prediabetes y si sale mayor a 126 indica que padece de diabetes.

Prueba de tolerancia a la glucosa (OGTT) 

Se toma un líquidos azucarado y se saca una muestra después de 2 horas de haberlo bebido, si después de las 2 horas el nivel es mayor a 200mgdl indica que padeces de diabetes

Un valor menor a 140mgdl quiere decir que es normal.

Entre 140 a 199 mgdl puede considerarse prediabetes.

¿SE PUEDE REDUCIR O REVERTIR LA RESISTENCIA A LA INSULINA?

Claro que es posible revertir esta situación y hay varias formas de hacerlo tales como

-Realizar una dieta baja en carbohidratos

-Dieta cetogenica

-Dieta saludable a base de plantas y ácidos grasos omega 3 y 6

-Ejercicio. La actividad física puede ser la forma más sencilla de mejorar la sensibilidad a la insulina. Sus efectos son casi inmediatos

-Suplementos La berberina puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el azúcar en la sangre. Los suplementos de magnesio también pueden ser útiles.

-Dormir bien al menos 8 horas al día.

-Reduciendo el estres

-Ayuno intermitente. Seguir este patrón de alimentación puede mejorar la sensibilidad a la insulina ( 53 ).

-La mayoría de los hábitos en esta lista también están asociados con una buena salud, una larga vida y protección contra enfermedades.

La resistencia a la insulina si puede reducirse o incluso revertirse con medidas simples como el cambio de estilo de vida, ejercicio, alimentación saludable y control del estrés.

Si deseas saber mas consejos sobre como puedes revertir esta afección te recomiendo que ingreses aqui para mas informacion

DESCARGA GRATIS TU MINILIBRO DE COCINA PARA LA DIABETES
Ademas recibe tu CUPON DEL 10% DE DESCUENTO y videos EXCLUSIVOS completamente Gratis en tu correo electronico