
La elección de calcetines para diabéticos adecuados es una de las nuevas condiciones a las que se tiene que adaptar una persona con diabetes, debido a que este diagnóstico puede traer varias complicaciones que pueden afectar los pies, generando problemas como infecciones.
Este tema es tan importante, teniendo en cuenta que los problemas en los pies de los diabéticos, si no se tratan adecuadamente, pueden llegar incluso a la amputación de los dedos e incluso el pie. No obstante, si tienes los cuidados necesarios tanto con respecto a la alimentación para diabéticos, como en la selección de las prendas adecuadas, no tendrás que sufrir ninguna complicación.
¿Qué son los calcetines para diabéticos?
contenido del articulo
- 1 ¿Qué son los calcetines para diabéticos?
- 2 Diabetes y problemas en los pies
- 3 Cuidados de los pies para diabéticos
- 4 ¿Cómo elegir los calcetines para diabéticos?
- 5 ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tus calcetines?
- 6 Cómo cuidar tus calcetines para diabéticos
- 7 Dónde puedo comprar calcetines para diabéticos
- 8 Consejos adicionales para el uso de calcetines para diabéticos
Los calcetines para diabéticos, son un tipo de calcetines diseñados especialmente para que las personas con diabetes puedan llevar una vida normal, evitando principalmente las heridas en los pies.
Normalmente este tipo de calcetines están hechos en materiales extra suaves, con el fin de que los pies tengan una mejor respiración, transpirabilidad y evitan la humedad, con el fin de prevenir infecciones que puedan afectar los pies de las personas con diabetes.
Características de los calcetines para diabéticos
Los calcetines para diabéticos son confeccionados especialmente para atender los síntomas de personas con diabetes y pies sensibles, es por eso que algunas de sus características más importantes son:
- Son hechos en materiales como algodón y bambú, debido a que son materiales con fibras suaves que permiten un acople perfecto al pie, tanto que puede sentirse como una segunda piel.
- El algodón, el bambú y otros materiales usados en la confección de calcetines para diabéticos, se destacan por su alto grado de transpirabilidad con el fin de evitar humedades.
- Este tipo de calcetines son termorreguladores, lo que significa que provocan el calor necesario en invierno y resultan bastante frescos en épocas de verano.
- Normalmente este tipo de calcetines buscan proteger los pies, y por eso, aportan un refuerzo especial en la planta del pie y en el empeine.
- La mayoría de calcetines para diabéticos no usan elásticos, pues se busca en mayor medida que no aprieten los pies, con el fin de evitar problemas circulatorios.
- Lo anterior también significa que en el mercado puedes encontrar diversos tipos de calcetines, pero en general, la mayoría de ellos no incluyen ni costuras internas ni resortes ajustados.
Diabetes y problemas en los pies
Uno de los efectos de la diabetes es que puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios de los pies. En las primeras etapas esto puede manifestarse como entumecimiento y también como una reducción significativa en la sensibilidad de los pies. De lo anterior se deriva que pueda ser mucho más fácil lastimarse, y además de esto, la diabetes influye en que estas heridas no puedan sanar con facilidad.
Por el tema de la pérdida de la sensibilidad, es probable que muchas personas puedan hacerse ampollas o pequeñas heridas y no percatarse de ellas, así, sin el cuidado adecuado pueden llegar a generar infecciones, e incluso de no sanarse, puede avanzar a una úlcera de pie diabético.
¿Qué es la úlcera de pie diabético?
En el caso de las personas con diabetes, las úlceras o llagas que se desarrollan en los pies, son denominadas úlceras de pie diabético. Este tipo de heridas suele ser una causa de hospitalización para las personas con diferentes tipos de diabetes , debido a que pueden tardar incluso meses en sanar.
Teniendo en cuenta lo anterior, una de las recomendaciones principales del personal médico especializado, es que las personas con diabetes aprendan a tener cuidados adecuados de los pies.
Cuidados de los pies para diabéticos
Teniendo en cuenta lo necesario que resulta un cuidado adecuado de los pies para las personas diabéticas, aquí te contaremos algunos tips que debes tener en cuenta todos los días.
Es necesario que revise sus pies todos los días, con el fin de detectar heridas o condiciones que puedan dañar sus pies, la idea es mirarlos en toda su extensión, es decir, inspeccionar entre los dedos, los laterales, la planta de los pies y el empeine.
Algunos síntomas de alerta de que debe aumentar los cuidados en sus pies son:
- Piel extremadamente seca
- Piel rajada
- Presencia de ampollas
- Cortaduras
- Hematomas
- Excesivo calor
- Sensibilidad
- Puntos extremadamente duros
- Dolores muy agudos
- Debilidad muscular
- Cualquier tipo de deformidad
Tips para el lavado de los pies
- Lave los pies todos los días usando jabones suaves, esto es súper importante, porque los jabones fuertes pueden generar resequedad en la piel.
- Cuídese de secar muy bien sus pies, sobre todo en las zonas difíciles como entre los dedos. Use toallas de fibras suaves.
- Es necesario humectar su piel, por eso es ideal usar cremas hidratantes, vaselina o aceites. Lo ideal es que después de este proceso los deje secar completamente y no use ningún tipo de calcetín o calzado, con el fin de que su piel pueda absorber, sin generar humedades.
Cómo deben cuidarse las uñas las personas con diabetes
Las personas con diabetes también suelen tener tendencia a sufrir de uñas encarnadas que pueden convertirse fácilmente en úlceras, es por esto que debe cortarlas del modo correcto. Lo ideal es que antes de empezar a cortar sus uñas, sumerja los pies en agua tibia para que las uñas se ablanden.
Posteriormente, corte las uñas de modo recto, dado que las uñas curvadas tienen una mayor tendencia a encarnarse. Finalmente, revise muy bien que ninguno de los bordes de las uñas generen presión sobre la piel, con el fin de evitar heridas.
Otro punto fundamental es elegir el tipo de zapatos y calcetines para diabéticos adecuados, con el fin de facilitar el proceso de cuidado de los pies.
¿Cómo elegir los calcetines para diabéticos?
Elegir correctamente los calcetines para diabéticos puede hacer la diferencia a la hora de cuidar efectivamente tus pies. Es por eso que hoy te traemos algunos tips para que puedas escoger los calcetines perfectos para personas con diabetes.
1. Elige calcetines sin costuras
Los calcetines con costuras tienden a generar ampollas o úlceras más fácilmente, es por eso que los mejores calcetines para diabéticos son aquellos que prescinden del uso de costuras, en la búsqueda de cuidar el pie de modo efectivo.
2.Elige calcetines que absorban la humedad
Sin importar si tienes diabetes tipo 2 u otro tipo de diabetes, es necesario que tus calcetines absorban la humedad, pues esta condición en los pies, puede generar desde mal olor, hasta hongos, heridas e infecciones que pueden afectar notablemente tu salud.
3. Elige calcetines que mantengan tus pies cálidos
Otra condición que deben tener los calcetines para diabéticos, es la posibilidad de mantener los pies cálidos. Esto se sustenta en que la diabetes hace que los vasos sanguíneos se estrechen y esto puede causar que los pies se tornen fríos. Además, mantener los pies cálidos ayuda a que se mejore la circulación.
4. Elige calcetines para diabéticos de punta cuadrada
En el mercado existen múltiples opciones y diseños de calcetines para diabéticos, no obstante, los mejores para las personas con diabetes son aquellos que tienen la punta cuadrada. Lo anterior se debe a que este tipo de calcetines no aprietan los dedos, permitiendo que se muevan libremente y evitando la concentración de humedad.
5. Elige calcetines adaptables
Los mejores calcetines para diabéticos son aquellos que son adaptables y se adaptan a la forma del pie de modo perfecto. Esto es necesario, puesto que las telas que quedan sueltas hacen bultos que pueden llegar a generar lesiones en los pies.
6. Elige calcetines acolchados
Los calcetines acolchados contribuyen a proteger el pie de una mejor manera, evitando rozaduras o ampollas por el contacto con el zapato, y además evitan todo tipo de lesiones.
Como ves, existen diversas características que debes tener en cuenta a la hora de elegir tus zapatos para diabéticos. Esto quiere decir que a la hora de comprarlos verifiques las características del producto, con el fin de que sean los que mejor se adapten a tus pies.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tus calcetines?
Además de tener en cuenta las características, materiales y diseño, es necesario que tengas presentes otras condiciones adicionales a la hora de elegir tus calcetines para diabéticos.
En los casos en los que el tipo de diabetes no esté avanzado y no se presente ningún tipo de molestia o neuropatía, puedes elegir unos calcetines con los que te sientas más cómodo y cambiarlos todos los días para evitar la retención de humedad.
En los casos en que presentes resequedad o algún tipo de neuropatía es necesario que le cuentes a tu médico, con el fin de que él te cuente cuál es el tipo de calcetín más efectivo para tu condición particular. Desde este sentido, los casos en los que es imperativo llamar al médico, son aquellos en los que descubres algún tipo de hendidura o llaga en tus pies, para que puedas actuar a tiempo.
Si no presentas una situación crónica, solo resequedad, es ideal que elijas materiales de fibras suaves, sin costuras y sin abultamientos.
Si tienes todas estas cosas en cuenta, estamos seguros de que cuidarás efectivamente tus pies por medio de la elección de los calcetines adecuados para los diabéticos.
Si deseas saber mas ve este video
Cómo cuidar tus calcetines para diabéticos
Así como los calcetines para diabéticos cuidan tus pies, es necesario que le des el cuidado adecuado para que duren más y puedan mantener sus características sin alterarse durante más tiempo.
Los tips para el cuidado de tus calcetines para diabéticos son:
- Evita lavar tus calcetines para diabéticos en la lavadora, lo ideal es que siempre sean lavados a mano sin el uso de cepillos u otros accesorios que puedan deteriorar las fibras o hacer que los calcetines pierdan su forma.
- Usa siempre jabón suave, idealmente jabones de bebés pues no solo cuidarán la prenda, sino que además no dejan residuos como algunos detergentes. Esto es importante, porque si la idea es cuidar los pies, es mejor evitar compuestos que puedan generar reacciones alérgicas.
- Seca tus calcetines en una zona ventilada y a la sombra. El sol directo puede afectar los tejidos y aminorar el tiempo de duración.
En términos generales esto es lo que debes saber para cuidar tus calcetines para diabéticos de la mejor manera. Recuerda que lo ideal es cambiarte tus calcetines a diario para evitar humedad y malos olores que puedan afectar tus pies.
Teniendo en cuenta lo anterior, tampoco es recomendable usar calzado sin calcetines, puesto que esto se puede prestar para un aumento de la humedad y además puede producir ampollas o cualquier tipo de herida.
Dónde puedo comprar calcetines para diabéticos
Teniendo en cuenta la importancia que tienen los calcetines o medias para diabéticos para el cuidado de los pies, este tipo de calcetines los puedes comprar en tiendas especializadas para el cuidado de los pies, también están disponibles en tiendas para diabéticos y en diversos sitios de comercio online, tanto de grandes como de pequeños comercios.
Consejos adicionales para el uso de calcetines para diabéticos
Esperamos que hasta este momento toda la información sobre el uso de calcetines para diabéticos haya sido de ayuda para que comprendas a plenitud el tema. No obstante, no está de más darte algunos consejos adicionales que te pueden ayudar a la hora elegir tus calcetines y de cuidar tus pies si tienes diabetes.
- Es necesario que periódicamente tu médico realice una evaluación de tus pies, con el fin de tener claridad sobre su estado y evitar futuras complicaciones que puedan poner en peligro tu salud.
- Cuando elijas unos calcetines para diabéticos puedes consultar con tu médico para que evalúe si son beneficiosos para tu estado.
- Al momento de comprar tus calcetines para la diabetes, son preferibles los comercios especializados y es necesario validar todas sus características para que puedas confirmar si cumplen con los requerimientos necesarios.
- Además del uso de calcetines especializados para diabéticos, es necesario que cuides tus pies con hábitos higiénicos, manteniéndolos humectados y haciendo ejercicio regularmente para mejorar la circulación. Asimismo puedes practicar acostándote y levantando tus pies sobre la pared, pues esto ayuda a que la sangre circule mejor.
En términos generales esto es todo lo que debes saber a la hora de comprar calcetines para diabéticos.
Referencias bibliográficas
Aparicio, I. A., SORIANO, D. P. P., & BELLOCH, D. S. L. (2017). Análisis de variables biomecánicas para la prevención y cuidado del pie diabético durante un programa de actividad física en marcha nórdica (Doctoral dissertation, Tesis doctoral]. Valencia: Departamento de educación física y deportiva, Universidad de Valencia).
Guinot-Bachero, J., Prades-Serrano, J., Gombau-Baldrich, Y., Blanco-Barredo, F. J., Grau-Crespo, J., & Mingorance-Cruz, N. (2018). ¿ Son los calcetines para pacientes diabéticos aptos para cicatrizar heridas?. Rev. Rol enferm, 248-256.
Moncada, Karime (2020) Los mejores calcetines para personas con diabetes. Recuperado de: https://es.beyondtype2.org/calcetines-para-personas-con-diabetes/