
Los tomates a menudo tienen una mala reputación por tener “demasiada azúcar”. Escucho este mito a menudo en mi práctica de educación diabética. Pero nada mas alejado de la realidad. Los tomates no tienen un alto contenido de azúcar.
Los tomates ofrecen un conjunto de beneficios para la salud. Están cargados de potasio, vitamina C y licopeno. El licopeno es un pigmento que le da a los tomates su color característico; ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y también previene la degeneración macular. Lo que hace que los tomates sean un superalimento para diabéticos es su bajo contenido en carbohidratos.
A las personas con diabetes a menudo se les pide que controlen su ingesta de carbohidratos. Los carbohidratos, especialmente los refinados, se metabolizan rápidamente y provocan un pico de azúcar en la sangre. Los tomates no contienen almidón y también tienen un índice glucémico bajo..
El índice glucémico es una clasificación relativa de carbohidratos en los alimentos. Aproximadamente 140 gramos de tomate tienen un IG de menos de 15, lo que lo convierte en un alimento de IG bajo y excelente para los diabéticos.
Cualquier alimento que tenga un índice GI inferior a 55 es bueno para los diabéticos. Los tomates también tienen pocas calorías, lo que le ayuda a mantener su peso bajo control. Los diabéticos a menudo enfrentan muchos problemas con su peso. Incluir tomates en su dieta puede ayudar a mantener un peso saludable.
Según un estudio publicado en International Journal of Food Science and Nutrition, 200 gramos de tomate crudo (o alrededor de 1,5 tomates medianos) cada día redujeron la presión arterial en personas con diabetes tipo 2 . También se descubrió que el consumo de tomate podría ayudar a reducir el riesgo cardiovascular asociado con la diabetes tipo 2.
¿Cómo incluir tomates en su dieta para la diabetes?
La mejor parte de los tomates es que puedes comerlos tanto crudos como cocidos. Simplemente elija tomates frescos y córtelos en trozos pequeños y disfrútelos con una pizca de sal y limón tipo ensalada recuerda que los tomates son un excelente relleno para sándwiches y un excelente aderezo para verduras y pollo.
En conclusión los tomates no tienen un alto contenido total de carbohidratos o azúcar y son una excelente fuente de vitaminas B como ácido fólico y vitaminas A, C, E y K. valioso para nuestro organismo